jueves, 30 de diciembre de 2010

La Jarosa

La Jarosa

En julio de 2007, el centro terapeutico de menores "La Jarosa" fue clausurado. Un miembro de la Asamblea Contra los Centros Cerrados de Menores, que pudo ver lo que allí dentro pasaba con los chavales, denunció públicamente y ante el Defensor del Pueblo lo que sucedía en este tétrico centro gestionado por la Fundación Internacional O´Belén.

Durante varias semanas, se produjeron todo tipo de acciones contra este centro. Se organizaron charlas sobre la situación de los centros de menores, se repartieron panfletos por el barrio donde se encontraba situado dicho centro, se realizaron varias concentraciones ante las puertas del mismo, se consiguió que se realizaran inspecciones y que el vecindario empezara a dar muestras de solidaridad con los chavales allí encerrados y maltratados. Finalmente, este centro fue clausurado, lo que ha supuesto una pequeña pero gran victoria en esta lucha (lamentablemente, muchos de los menores allí encarcelados fueron trasladados a otro centro de la misma fundación).

A continuación, algunos extractos del informe que publicó el Defensor del Pueblo sobre sus actuaciones en 2007:

(...) a raíz de la queja presentada por un ciudadano en relación con el Centro de adaptación psico-social (CAPS) para menores Tetuán (...) gestionado por la Fundación Internacional O´Belén mediante un concierto con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).

(...) el interesado denunciaba presuntas vulneraciones de los derechos fundamentales de los menores, haciendo particular referencia a la irregular asistencia a centros educativos, a la ocasional medicación sin prescripción médica y sin el conocimiento de los propios menores, a la imposición de rígidas sanciones de separación del grupo, en salas de aislamiento y por periodos de más de 24 horas, o a la escasez de salidas al aire libre y nulas actividades deportivas durante periodos que podían prolongarse desde veinticuatro horas a varias semanas, señalando, asimismo, la existencia de graves carencias en cuanto a la infraestructura y equipamiento del centro.

En el curso de la mencionada investigación, esta Institución realizó una visita al centro en cuestión, en la que, además de examinar las instalaciones, se mantuvieron entrevistas con la dirección y gran parte del personal del centro, así como con algunos menores. En la información remitida con posterioridad a dicha visita, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales comunicaba la rescisión del contrato de gestión con la entidad adjudicataria por “las dificultades inherentes al proyecto” y “la necesidad de adecuar las instalaciones”, con el consiguiente cierre del CAPS Tetuán. Las actuaciones al respecto aún no se han dado por concluidas.
 
Para más información sobre este caso, se pueden visitar los siguientes enlaces:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario